viernes, 22 de abril de 2016

Noche de mujeres


La compañía (In) Constantes presenta en el teatro Núria Espert de Sant Andreu de la Barca su obra Femenino Singular, una comedia sobre la maternidad y la vida de la mujer



5 de marzo. Las nueve de la noche. El teatro Núria Espert de Sant Andreu de la Barca está lleno de punta a punta, las asistentes son participantes de las asociaciones locales de mujeres. En el escenario, cuatro sillas, un colgador, una mesa de mezclas y un gran cartel donde se anuncia la obra que se representará: Femenino Singular, a mano de la compañía (In) Constantes. La obra está a punto de comenzar, es noche de teatro, es noche de mujeres.


Se apagan las luces. En la sala, silencio. Las actrices empiezan a aparecer, una por una, a medio vestir, recitando cada una su monólogo, en el que, a un ritmo frenético, explican su vida como madres. Marta, Carolina, María y Rosa son las protagonistas de la noche, actrices, madres, pero sobre todo mujeres. Esta noche es para ellas, se han liberado de sus responsabilidades y abandonan sus roles como madres y esposas.


El ritmo se ralentiza. La música empieza a sonar. Y en el escenario nos encontramos con las cuatro mujeres, totalmente arregladas, que cantan al ritmo de canciones sobre el poder y la fuerza del sexo femenino.


Poco a poco, la música deja de escucharse. Un foco en medio del escenario ilumina a cada una de las mujeres, que sucesivamente empiezan su discurso. Cada una asume el rol de su compañera y recita su monólogo, en el que relatan su vida como madre, como actriz y como mujer.


La emoción es latente en la sala. Todas las asistentes se sienten identificadas con las experiencias, con los miedos de las mujeres que se encuentran en el escenario. Marta, Carolina, María y Rosa son su vivo reflejo.


Entre monólogo y monólogo, la música suena. Se sienten libres, bailan, ríen y cantan.


Vuelve el silencio. Esta vez, cada una está sentada en las sillas que se encuentran en el centro del escenario. Las cuatro protagonistas explican al público sus miedos y sus frustraciones como madres, como actrices y como mujeres. Se quejan de sus responsabilidades, de los prototipos de la sociedad actual, con los hombres de telón de fondo.


El ritmo vuelve a acelerarse. Su noche está a punto de acabar, empiezan a recoger las sillas, y sus pertenencias, pero de repente, aparece en escena un personaje más: Jorge, quien las ha escuchado toda la velada, tras la mesa de mezclas.


Jorge empieza su monólogo. Otro más, pero esta vez sobre su vida como padre. Su discurso emociona.


El escenario vuelve a estar a oscuras. Silencio en la sala. Marta, María, Carolina y Rosa asumen de nuevo sus roles como madres, como esposas. Su noche ha terminado, y el ritmo frenético de sus monólogos refleja la aceleración de sus vidas. Todo vuelve a empezar.


La obra acaba. El telón baja y el público despide a sus protagonistas con prolongados aplausos. Vuelve a subir el telón. Una tras otra aparecen en el escenario y agradecidas saludan al público, quien no ha parado de aplaudirlas.


Se respira magia en la sala, la magia del teatro.


Las luces se encienden. Una a una las asistentes abandonan la sala, comentando la obra que acaban de ver. Todas están de acuerdo en el mismo punto: la magia que han transmitido con sus discursos, con los que se han sentido identificadas.


Al salir de la sala, en la entrada del teatro, se reúnen todas las participantes de las asociaciones locales, esperan la salida de las actrices, para felicitarlas. El éxito ha sido rotundo.


María, Marta, Carolina y Rosa salen del teatro y se unen a todas las mujeres que han asistido a su representación. También ellas se sienten emocionadas, una vez más han sentido “la magia de representar una obra tan real como sus vidas”, tal y como declara Marta.


La noche acaba. Las asistentes abandonan el teatro. Una tras otra vuelve a su hogar, a sus papeles como madres, como esposas, como hijas, a sus roles como mujeres. Pero esta vez vuelven con la magia del teatro en el corazón. Esta noche han sido las protagonistas junto con las actrices.





Una noche única, de teatro femenino, de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario